Es un examen de sangre para medir el número de estos glóbulos.
Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones y también se denominan leucocitos. Existen cinco grandes tipos de estos glóbulos:
Ver también: fórmula leucocitaria.
Recuento de leucocitos; Recuento de glóbulos blancos
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
La muestra de sangre se envía a un laboratorio. Un conteo de glóbulos blancos casi siempre se hace como parte de un conteo sanguíneo completo (CSC).
Generalmente no se necesita ninguna preparación. Coméntele al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, incluyendo productos de venta libre. Ciertos fármacos pueden interferir con los resultados del examen.
Los fármacos que pueden incrementar los conteos de GB son, entre otros:
Los fármacos que pueden disminuir los conteos de GB son, entre otros:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico ordenará este examen para averiguar cuántos glóbulos blancos tiene usted. El cuerpo produce más glóbulos blancos cuando se tiene una infección o una reacción alérgica e incluso cuando uno está bajo estrés general.
4,500 a 10,000 glóbulos blancos por microlitro (mcL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un bajo número de glóbulos blancos se denomina leucopenia y puede deberse a:
Un alto número de glóbulos blancos se denomina leucocitosis y puede deberse a:
Estas listas no los incluyen a todos.
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Las personas a las que se les ha extirpado el bazo (esplenectomía) siempre tendrán un número de glóbulos blancos ligeramente mayor.
Bagby GC. Leukopenia and leukocytosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 173.
Dinauer MC, Coates TD. Disorders of phagocyte function and number. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 50.